Podemos afirmar que el Sol no ocupa el centro del Universo sino que está en el centro del Sistema Solar que se encuentra dentro de la Vía Láctea. El Sol no está inmóvil sino que está en movimiento, igual que los planetas que también giran sobre si mismos y alrededor del Sol, a su vez la Luna gira alrededor de la Tierra y sobre si misma. Las estrellas no están en ninguna esfera sino que están esparcidas por el espacio y moviéndose.
2. Las palabra de Galileo, las pronunciara o no, se han convertido en el símbolo de la fuerza de la razón científica frente a la sinrazón de los prejuicios. Pero no fue el primero que padeció por sus ideas científicas. Otros, como Giordano Bruno, le precedieron. Busca información sobre este último y las circunstancias que le rodearon:
Giordano Bruno, fue un astrónomo, religioso filósofo y poeta italiano. Fue el primero en proponer que el Sol era una estrella, y que en el Universo había mundos habitados por seres inteligentes.
Giovanni Mocenigo, el 21 de mayo de 1951, Mocenigo traiciona a Bruno entregándolo a la Inquisición y estuvo en la cárcel durante ocho años mientras se disponía el juicio –bajo el tribunal de Venecia–, en el que se le condenaba por blasfemia, herejía e inmoralidad; especialmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo. En un principio no quiso retractarse sino que Bruno decidió reafirmarse en sus ideas y el 20 de enero de 1600 el Papa Clemente VII ordenó que fuera llevado ante las autoridades seculares.
Es famosa la frase que dirigió a sus jueces: "Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla". Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública. En el momento en que lo iban a arrojar a la hoguera uno de los jueces le ofreció un crucifijo para besarlo pero Bruno lo rechazó, diciendo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego al paraíso. Fue quemado vivo el 17 e Febrero de 1600 en Campo di Fiori, Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario